CONOCIENDO NUESTRO ECOSISTEMA

EL HIPOPÓTAMO


El hipopótamo es un mamífero de grandes proporciones y se trata de un animal, que pese a su gran tamaño y su actitud bastante violenta, es herbívoro. Los hipopótamos se conforman por los hipopótamos africanos, que viven en diferentes zonas del África subsahariana y los hipopótamos pigmeos.

HIPOPÓTAMOS:



Características del hipopótamo
Nombre científico: Hippopotamus amphibius
Tamaño: 150 cm de altura y hasta 5,2 de largo
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Peso: 1300-1800Kg
Longevidad: 40 – 50 años
Alimentación: Herbívora
Reproducción: Vivípara
Período de gestación: 8 meses
El nombre científico de esta especie de mamífero de tamaño gigante es Hippopotamus y está formada por el hipopótamo africano (Hippopotamus amphibius) y el hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis, siendo los únicos miembros de la familia Hippopotamidae que quedan vivos. Los hipopótamos son animales que viven en lagos y en ríos y son semiacuáticos. Suelen vivir en diferentes grupos o manadas formadas por machos adultos o alfa a la cabeza con entre 5 y 30 hembras y otros machos jóvenes. Normalmente pasan el día descansando en el fango y la reproducción de estos animales sucede toda en el agua.
Por la noche se mueven más y aprovechan para alimentarse, haciéndolo cada animal por libre, puesto que en este aspecto no son animales territoriales. Aunque resulta curioso, puesto que se parecen mucho más a cerdos o jabalíes, la especie que más cerca se encuentra de esta en la escala evolutiva son los cetáceos compuestos por ejemplo por ballenas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dónde viven los hipopótamos
El hábitat de los hipopótamos puede explicarse atendiendo a sus dos subespecies. Antiguamente el área en que habitaban los hipopótamos africanos comprendía África del Norte, pero también EuropaEn la actualidad puede encontrarse en lagos y zonas con ríos del África subsahariana, destacando Sudán, Somalia, Kenia, el Congo, Etiopía o Uganda. Además en Colombia existe una población pequeña en libertad que se ha desarrollado a partir de los ejemplares que se escaparon del zoo del conocido narco Pablo Escobar.
El hipopótamo pigmeo, por su parte, es un curioso animal mamífero con unas proporciones algo especiales que viene de las zonas de marismas y de los bosques ubicados en África Occidental, aunque actualmente se encuentran amenazados debido a la destrucción de su hábitat natural.
Qué comen los hipopótamos
La alimentación de los hipopótamos se basa sobre todo en hierbas y vegetales. Los hipopótamos son unos animales que descansan por el día en el barro o el agua y cuando se hace de noche entran a la tierra, incluso algunos kilómetros si hace falta, para poder comer y pastar, sobre todo hierba corta, que es lo que más les gusta comer y su fuente de energía principal. Cogen toda la hierba sirviéndose de sus especiales labios y se pasan pastando sobre unas cinco horas, llegando a comer hasta setenta kilos de hierba cada día.
Además consumen también cualquier planta si pueden, incluso acuáticas, pero en proporciones muy pequeñas comparado con toda la hierba que ingieren. En algunos casos excepcionales pueden llegar a comer carroña, pero deberían de tener mucha hambre o ser casos muy excepcionales puesto que ni siquiera su anatomía está preparada para llevar una dieta basada en carne.

Cómo nacen los hipopótamos

En lo referente a la reproducción de los hipopótamos, cabe reseñar que ha sido difícil de estudiar puesto que no existe un dimorfismo sexual claro y es difícil diferenciar a los distintos ejemplares en libertad. Normalmente les gusta la proximidad pero no son muy sociales.Sólo forman uniones entre las madres y los hijos y sólo son animales territoriales en el agua o fango mientras en la tierra cada uno hace su vida y se alimenta solitario. Pueden haber varios machos en la misma zona de río, pero siempre dominará el alfa y en los grupos se separan por géneros.
En cuanto a cómo nace el hipopótamo, cabe reseñar que los machos son maduros sobre los siete años y las hembras un par de años antes, siendo el período de gestación de estos animales de ocho meses. Normalmente suelen concebir en el principio de la temporada más húmeda, que tiene lugar cuando se acaba el invierno puesto que el ciclo de las hembras funciona de esta forma. El apareamiento tiene lugar en el agua y después de dar a luz las hembras suelen tardar hasta diecisiete meses en volver a ovular. Las crías también nacerán en el agua y llegarán a pesar entre 25 y 45 kilos.

EL HIPOPÓTAMO: UN ANIMAL PELIGROSO

Atendiendo a lo que es el comportamiento del hipopótamo debemos de revelar que es un animal territorial y que le gusta estar en grupo para casi todas sus actividades. Por lo general van en manadas de entre cinco y hasta treinta hipopótamos de dónde además, el mayor número serán hembras que han elegido para procrear.
Al carácter territorial del que hablamos se le añade que estamos ante una especie agresiva que incluso, está considerada por algunos expertos “el animal más peligroso de África”. Su comportamiento hostil se deja ver en todas partes y se sabe que puede matar animales sencillamente porque se siente amenazado o incómodo. En lo que al hombre se refiere, también ataca por tanto debemos tener cuidado si somos exploradores de las selvas del continente.
el hipopótamo
El hipopótamo es un animal particular que desde tiempos muy remotos ha despertado curiosidad precisamente porque parece manso en un principio gracias a las horas interminables que pasa sumergido hasta los ojos en el agua pero en cambio, podemos ser heridos de gravedad por cualquiera de ellos en el momento en que menos lo esperemos.

Amenazas del hipopótamo
Entre las principales amenazas de los hipopótamos destacan la pérdida de zonas de agua dulce en sus hábitats, que hacen que sus poblaciones se vean reducidas. En segundo lugar la caza furtiva y la caza sin regular siguen siendo unos grandes problemas que, a pesar de que los hipopótamos se encuentran declarados como especies vulnerables y que deben conservarse, se siguen cazando de forma ilegal.
Amenazas del hipopótamo
Los hipopótamos están amenazados por la caza sin regular.
Además, las diferentes guerras que han tenido lugar en sus hábitats naturales también han contribuido al descenso drástico de los ejemplares de sus diferentes especies. La caza furtiva sobre todo ha tenido lugar por dinero, para vender su carne, sus dientes caninos de marfil o para elaborar productos con sus restos, así como antiguamente puesto que se extendió la creencia de que eran animales nocivos y dañinos para la sociedad.

PARA APRENDER MÁS, MIRA EL SIGUIENTE VÍDEO:

EL HIPOPÓTAMO Y SU IMPORTANCIA PARA EL ECOSISTEMA.





QUIZÁS TE INTERESE:

Comentarios